LEY DE EQUIDAD TARIFARIA
Por una energía más justa
  • Estás en:
  • Inicio
  • Conoce la ley
Comparte esta información en:

Ley de Equidad Tarifaria (Ley Nº20.928)

Revisa la Ley de Equidad Tarifaria aquí (Ley 20.928)

En la Agenda de Energía –de mayo de 2014- se plantea el sector energía como estratégico y fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad y la vida de las personas. Disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y avanzar a una mayor inclusión social. Para que esto sea viable, ésta debe ser confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables.

Hasta la aprobación de la ley de Equidad Tarifaria Residencial existía una evidente -y considerable- dispersión en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país; con diferencias, por ejemplo, desde los $19.344 en Santiago hasta los $36.159 en Linares (cálculo efectuado sobre cuenta tipo de 180 kWh, en enero de 2015). Estas diferencias se debían principalmente al cálculo tarifario anterior, donde se distribuía según la densidad poblacional de cada zona. Por otra parte, actualmente se da la paradoja que comunas intensivas en generación de energía eléctrica (y, por ende, en capacidad instalada) tienen tarifas más elevadas respecto de aquellas que tienen baja concentración de centrales generadoras.

Debido a estas diferencias existentes, se planteó la necesidad de modificar la regulación tarifaria, aprobándose la Ley N° 20.928, que establece Mecanismos de Equidad en las Tarifas de Servicios Eléctricos. Los objetivos principales de la ley son tres:

  • Atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de las distintas zonas del país.
  • Disminuir las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que aportan a la capacidad instalada y generación eléctrica del sistema.
  • Dar acceso equitativo a la totalidad de los servicios necesarios para dar suministro eléctrico.

Con el fin de aclarar dudas y exponer los diferentes desafíos de la nueva ley, el gobierno ha realizado diversas actividades a lo largo del país. Puedes hacer seguimiento a los eventos y fechas en tu comuna o región en el siguiente link.

Si quieres más información, y leer en detalle la ley, accede aquí.

Links de interés