LEY DE EQUIDAD TARIFARIA
Por una energía más justa
  • Estás en:
  • Inicio
  • Historia de la ley
Comparte esta información en:

Historia de la ley

Conoce la historia de la Ley N° 20.928 que establece Mecanismos de Equidad en las Tarifas de Servicios Eléctricos.
Mayo
2014
El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet – a través del Ministerio de Energía- presentó al país la “Agenda de Energía”, cuyo propósito fue determinar un plan de acción claro para lograr que Chile cuente con energía confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables.
Uno de los desafíos para conseguir precios de la energía justos y razonables fue la existencia de diferencias sustantivas en las tarifas de las cuentas de luz en las distintas comunas del país. Asimismo, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía detectaron que existían comunas con gran capacidad instalada de generación y que tenían precios de compra de energía más elevados que otras localidades.
Mayo
2015
Fue así que en su mensaje del 21 de mayo de 2015, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley “que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales, para que nadie pague más de un diez por ciento del promedio de las cuentas a nivel nacional”.
Y a la vez, “incorporar un reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía de la que nos beneficiamos todos los chilenos y chilenas”.
Junio
2015
Un mes después, el 26 de junio de 2015, en la comuna de Mejillones, la Mandataria firmó el Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras, que busca disminuir las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que posean centrales de generación de energía eléctrica
Y, por otra, busca acotar las diferencias de tarifas eléctricas residenciales entre las distintas zonas del país.
Julio
2015
El 1 de julio de 2015, la iniciativa ingresó a la Comisión de Minería y Energía para iniciar su discusión legislativa inmediata.
Abril
2016
En abril de 2016, el proyecto pasó a segundo trámite en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
Mayo
2016
El 31 de mayo de 2016, la Sala del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa, quedando en condiciones de convertirse en ley de la República.
En un acto solemne, junto a los alcaldes de varias comunas de Chile, la Presidenta de la República promulgó la Ley que establece Mecanismos de Equidad en las Tarifas de Servicios Eléctricos.
Septiembre
2016
Inicio del Reconocimiento a la Generación Local (RGL): Se aplica por primera vez un reconocimiento para todos los vecinos de las 65 comunas donde hay proyectos que generan energía eléctrica, de manera relevante, en beneficio de todo Chile. Este beneficio consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía.
Noviembre
2016
A partir del 4 de noviembre de 2016, se termina con el cobro individual del Corte y Reposición de la luz. Este cobro es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus clientes, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.
Octubre
2017
Con la publicación en el Diario Oficial de los Decretos 12T, de 2016 y 3T, de 2017, que fijan precios de nudo promedio en el Sistema Interconectado Central y Sistema Interconectado del Norte Grande, de acuerdo al artículo 158° de la Ley General de Servicios Eléctricos y fijan ajustes y recargos por aplicación del mecanismo de equidad tarifaria residencial, se posibilita el inicio de la aplicación de la equidad tarifaria residencial y se suman 5 nuevas comunas al beneficio del reconocimiento a la generación local.

Links de interés